EL CACAO Y EL CHOCOLATE

La Manteca de cacao.
De textura firme y de un blanco amarillento, se extrae a presión de la pasta de cacao. Se reutiliza en parte para la fabricación del chocolate y su uso en pastelería es muy limitado.
Una vez tostadas, se machacan las semillas y se separan de las cáscaras y gérmenes. Tras molerlas en un molino caldeado a 70 °C, se transforman en una pasta de cacao untuosa y amarga, que contiene adel 45 al 60 % de materia grasa. Los reposteros y confiteros la utilizan para reforzar el gusto a chocolate, pero no es habitual en las tiendas.
El Cacao en Polvo
Fue inventado en 1828 por Van Houten. Disuelto en agua , el cacao se utiliza en la preparación de sorbetes de chocolate y todas clase de dulces de cocina y de postres, pero también en la de chocolate para tomar bebido. Se le puede añadir una cantidad variable de azúcar según el grado de amargor que se desee conservar.
El Chocolate

- El chocolate de cobertura contiene obligatoriamente por lo menos un 16%, mínimo de cacao, pero las mejores coberturas tienen por lo menos un 70,5 %. Este tipo de chocolate es más rico en manteca de cacao, lo que reduce su punto de fusión. Hay diversas variedades, más o menos dulces, negros o con leche. Las coberturas se usan para pastelerias y confiterias.
- Los chocolates, amargo, bitter, negro, pastelero o superior contienen un mínimo de 43 % de cacao. Sin embargo, la actual afición por el chocolate negro y fuerte, conlleva que la mayor parte de ellos contenga bastante mas, hasta un 75 %. Se pueden utilizar para utilizar pasteles, postres, mousses, cremas, helados, etc. o bien consumirse tal cual.
- El chocolate con leche contiene como mínimo un 25 % de cacao; el chocolate con leche superior o extra fino, un 30 % por lo menos. A la pasta se le ha añadido leche en polvo o concentrado y a menudo vainilla, aunque este chocolate se suele comer tal cual, también puede servir para realizar postres.
- El chocolate blanco se compone de manteca de cacao (20% mínimo), leche, azucar, y esta perfumado por esencia de vainilla, pero no contiene pasta de cacao. Se utiliza para comerlo tal cual y puede servir para hacer dulces de cocina o reposterías "multi chocolates", así como decoraciones.
LAS VIRTUDES DEL CHOCOLATE, El chocolate contribuye a la secreción , en el cerebro, de la hormona llamada endorfina u hormonas del placer, que aportan una sensación de bienestar, y de la serotonina, neurotransmisor que regula, entre otros, el equilibrio psicológico. No tiene, sin embargo, poder afrodisíaco conocido, aunque la teobromina, la cafeína, la feniletilamina (cuya estructura química es similar a la de las anfetaminas) contenida en el cacao tienen efectos tonificantes sobre el organismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario